Más de 2 mil colegios regresan a clases en el país, tras terremoto

0

Ciudad de México a 9 de octubre 2017.-Más de 2 mil escuelas adicionales reanudarán sus actividades en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la Ciudad de México suman 6 mil 157 los planteles de todos los niveles educativos que cuentan con un Dictamen de Seguridad Estructural, que operarán normalmente.

Además, detalló que de 640 colegios que retomarán sus actividades, 436 son escuelas públicas de educación básica.

“El proceso de inspección por parte de los directores responsables de obra continuará hasta alcanzar la totalidad de los centros en la capital.

“Todos los planteles que cuenten con un Dictamen de Seguridad Estructural y aparezcan en las listas que publica diariamente la SEP podrán reanudar sus actividades”, señaló la dependencia. La restricción para reanudar labores escolares se ha levantado con excepción de la delegación Tláhuac.

Las autoridades de enseñanza locales de las entidades afectadas informan que se impartirán clases en 17 mil 415 escuelas, en Chiapas; 11 mil 215, en Oaxaca; 9 mil 805, en el Estado de México; 2 mil 389, en Tlaxcala; 8 mil 740, en Hidalgo; 9 mil 871, en Puebla; 13 mil 880, en Michoacán; 12 mil 176, en Guerrero, y mil 799, en Morelos.

A través de las redes sociales, padres de familia y profesores piden a la SEP que se agilice el proceso para llevar a cabo la revisión de los planteles, puesto que en muchos casos los niños llevan sin reanudar sus actividades a casi un mes desde el sismo del 19 de septiembre.

Urgen revisiones. Al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, le piden que se les permita contratar peritos particulares para ir agilizando las labores de revisión de los planteles, puesto que han pasado tres semanas desde el terremoto y los niños no pueden regresar a la escuela.

“A casi tres semanas del sismo, aún no podemos ingresar a clases, como parte de nuestro interés por asegurar la integridad de nuestros alumnos y docentes, nos dimos a la tarea de contratar un perito certificado por el gobierno del estado, el cual realizó las inspecciones a la infraestructura de las escuelas. A partir de ello, ¿es posible que Protección Civil municipal nos dictamine para el caso de los planteles sin riesgo?”, pregunta Gabriela Gómez, supervisora escolar del municipio de Tultitlán, en el Estado de México. En la capital existe preocupación porque en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa no se habían reanudado actividades, aunque en la actualidad la restricción solicitada por el gobierno local es sólo para la primera.

En otros casos los padres demuestran su preocupación porque existen planteles en los que están ingresando nuevamente maestros y alumnos, a pesar de que las escuelas no han sido incorporadas a las listas que diariamente está publicando la SEP. “¿Qué pasa con el regreso a clases en la delegación Tláhuac? Veo que en la mayoría de las delegaciones las clases se están normalizando y en esta zona ni una escuela ha vuelto, los colegios que tienen el dictamen pueden regresar, ¿por qué no se hace?”, reclama Alejandro Castillo.

Berenice Alcántara pregunta si es correcto que los planteles retomen actividades sin contar con el dictamen gratuito de seguridad estructural que avala la SEP.

“La escuela 225 de Héroes Tecámac inicia clases sin un dictamen, más que del director de la escuela y unos padres de familia. Sí tiene algunas afectaciones, ¿es legal iniciar clases así o hasta que la revisen y salga en la lista de las escuelas?”, cuestiona.
Fuente Agencias

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.