Llama Obispo a Feligreses a prepararse para el miércoles de ceniza en LC

0

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Esta semana iniciará la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que este año coincide con la celebración del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, así lo dio a conocer el obispo de la ciudad, el Padre Armando Antonio Ortiz Aguirre, quien hizo un llamado a los feligreses a prepararse para la fecha religiosa, y a celebrar a pareja y amigos con Dios.

“El 14 de febrero es el Miércoles de Ceniza, coincide con un día muy popular que es el Día del Amor y la Amistad, pero empezamos la Cuaresma y esto obliga al ayuno y la abstinencia”, dijo. La celebración de ese día consiste en la colocación de una marca de ceniza en la frente de los creyentes.

La ceniza es producida por la quema de palmas utilizadas durante el Domingo de Ramos del año anterior, biblias viejas y otros artículos antiguos y benditos. Destaco que según la tradición, después del Miércoles de Ceniza son 40 días los que tienen los católicos para prepararse a recibir la Semana Santa, que este año será del 25 al 31 de marzo, culminando con la Pascua el 1 de abril.

El período litúrgico está marcado de acuerdo con el calendario lunar que utiliza la Iglesia, cada año, cientos de personas se congregan en la Catedral para el acto que además se realiza en todas las parroquias que hay en la ciudad, Ortiz Aguirre, dijo que estarían anunciando en tiempo y forma lo relacionado con estos eventos. Por otro lado, cada año se conmemora el Día del Amor y de la Amistad, o San Valentín, el 14 de febrero.

“Reportes periodísticos indican que es una celebración tradicional con origen en la época del Imperio Romano”. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma, gobernada entonces por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, pues tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando matrimonios a escondidas, pero este último se enteró y dio la orden de encarcelarlo. Fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, indican estos reportes, desde entonces, la celebración del Día del Amor está dedicada a San Valentín. Pese esta historia, el Obispo Armando Antonio, explicó que la festividad no está relacionada con la creencia católica, sin embargo, es una fecha que la iglesia aprovecha para adoctrinar a los creyentes sobre la importancia del amor.

En su mensaje a través de este medio dijo “Deseamos que empiecen el día con Dios, en amor y unidad familiar, y si salen a divertirse que lo hagan en un plan bonito, con armonía y paz”, dijo el obispo, dentro de lo que será el inició de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que este año coincidirá con la celebración del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero.

Por Baltazar Sánchez Huerta

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.