Lázaro Cárdenas, Michoacan. Miercoles, 23 de Abril 2014,


Lázaro Cárdenas, Mich. Lo efectos de la inhalación de químicos entre los habitantes del municipio, tendrá secuelas conforme pasen las horas adelantó la jurisdicción sanitaria de la costa, quien espera por ello un repunte en la atención de personas con problemas de asma, bronquitis o cualquiera otra relacionada con las vías respiratorias.

Organiza Silvano en Morelia foro estructural del campo

Organiza Silvano en Morelia foro estructural del campo

México, D.F. a 23 de abril de 2014.- Con el fin de que se lleven a cabo acciones reales que beneficien al campo michoacano y a los trabajadores de este sector, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, organiza y convoca al Foro Nacional denominado “La reforma estructural del campo y el derecho a la alimentación” a realizarse en la ciudad de Morelia  este viernes 25 y sábado 26 de abril en Expo Eventos Alameda, “no es suficiente con proponer e impulsar, hay que hacer, por eso es importante la realización de este foro en Michoacán, para que se analicen y elaboren propuestas relacionadas con la Reforma Integral al Campo, donde participaran organizaciones, académicos, legisladores, funcionarios y dirigentes", informó el diputado federal.

 Cabe señalar que el interés y preocupación por llevar beneficios reales a quienes laboran en este sector ha sido real, viéndose acciones concretas como lo han sido reuniones, foros, capacitaciones, talleres, la gestión de recursos y diversos apoyos, así como el encuentro que logró concretar entre el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes e integrantes de varias organizaciones campesinas a principios de este 2014.

 Silvano Aureoles señaló que estas reformas al campo deben brindar desarrollo y bienestar con cambios profundos, contundentes, “de nada servirán reformas que no motiven la sustentabilidad del agro” y urgió a la generación de condiciones adecuadas para sacarlo del rezago.

 El también presidente de la Junta de Coordinación Política, añadió que este Foro tiene la finalidad de escuchar las voces de quienes se encuentran inmersos en el sector, quienes conocen la situación real y las necesidades que se tienen, además de reafirmar que no se trata de colores partidistas, sino de dar la importancia que realmente tiene el campo michoacano para todo México, del cual, dependen millones de familias que día a día se esfuerzan bajo precarias condiciones de vida y laborales.

 Propone Sergio Enrique Benitez Suaréz iniciativa de reforma constitucional en materia lectoral

Propone Sergio Enrique Benitez Suaréz iniciativa de reforma constitucional en materia lectoral

 Morelia, MICH., a 23 de abril de 2014.- El diputado Sergio Enrique Benítez Suárez, a nombre de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura, una iniciativa de Decreto para reformar diversos artículos de los Decretos Legislativos 69 y 127, en materia electoral.

Lo anterior, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias para homologar el calendario electoral local con el federal, a efecto de establecer el mes de junio como día de la jornada electoral para la federación y entidades federativas, así como para adicionar la posibilidad de reelección de ayuntamientos y diputados al Congreso local, y la entrada en vigor de los mismos.

Benítez Suárez recordó que Michoacán fue pionero en el tema  mediante la aprobación del Decreto Legislativo número 69, que contiene las reformas constitucionales necesarias para lograr la concurrencia del calendario electoral local con el federal, planteando una homologación progresiva, que concluye en el año 2015.

De igual forma, el Decreto Legislativo número 127, dispone las fechas de las elecciones de los distintos poderes y órganos del Estado a celebrarse entre el año 2006, que es el de aprobación del Decreto número 69, y el año 2015, en que adquiere vigencia plena, a efecto de cumplimentar, de forma escalonada, la homologación que el calendario electoral buscada originalmente en el Decreto número 69.

Sin embargó, dijo, la reforma federal en materia político electoral aprobada recientemente, indica que a partir del 2015, las elecciones federales y locales, deberán celebrarse el primer domingo de junio, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio; así como otras disposiciones referentes a la elección consecutiva de autoridades municipales y de diputados locales.

Con esa finalidad, la Comisión de Asuntos Electorales,  también integrada por los diputados Uriel López Paredes y Omar Noé Bernardino Vargas, propone la Iniciativa de Decreto que contiene proyecto, que reforma, el primer párrafo del artículo 20, el artículo 51 y el primer párrafo del artículo 117, pertenecientes al ARTÍCULO ÚNICO del Decreto Legislativo número 69, de fecha 31 de agosto de 2006; así como, reforma el ARTÍCULO PRIMERO y se adiciona un ARTÍCULO TERCERO al Decreto Legislativo número 127 de 25 de enero de 2007.

De esta manera la iniciativa plantea que la jornada electoral para gobernador, legisladores y autoridades municipales, se celebrará el primer domingo del mes de junio, del año que concluya el periodo constitucional.

En el caso de gobernador entrará a ejercer su cargo el día primero del mes de octubre del año de la elección y no podrá durar en él más de seis años, sin posibilidad de volver a ocupar ese cargo.

Por otra parte, el Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de reelegirse por cuatro periodos consecutivos.

En el caso de los ayuntamientos, tendrán un período de ejercicio de tres años, con opción de reelegirse por un periodo más, y tomarán posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare si es admitida a discusión.

 

 

 

Contingencias hacen de L. Cárdenas una “bomba de tiempo”

Contingencias hacen de L. Cárdenas una “bomba de tiempo”

Lázaro Cárdenas, Mich.- La ubicación del puerto de Lázaro Cárdenas y las actividades que en él se desempeñan, hace de éste una verdadera “bomba de tiempo” al conjuntarse en él, todos los sistemas perturbadores que se reconocen en materia de protección civil y que advierten la vulnerabilidad de la sociedad que en la zona habitan.

Cada vez que uno de estos fenómenos se presenta, el sismo del viernes Santo pasado, con una magnitud de 7.2 grados; los efectos del huracán Manuel el 15 de septiembre del 2013 y la contingencia química de este martes, o bien el disturbio obrero del 20 de abril del 2006, no hacen sino advertir el estado de emergencia que se puede vivir en este municipio que, a todas luces, no está preparado para atender una emergencia de esta naturaleza, pese a que se conoce que pueden ocurrir, como ha sucedido, en cualquier momento y de cualquier manera.

Así, estos sistemas perturbadores, clasificados como fenómenos en el Atlas de Riesgos par Lázaro Cárdenas, advierten sobre  los geológicos donde destacan los sismos, desplazamientos de tierra y apertura de grietas, comunes y constantes en esta zona cercana a las fallas geológicas más importantes de e Latinoamérica, como son San Andrés, la placa de Cocos y de Norteamérica.

Los fenómenos hidrometeorológicos, aun cuando son previsible en forma de tormentas tropicales, ciclones o huracanes, no hay manera de conocer sus alcances y menos sus efectos. Lázaro Cárdenas nos e repone aún de los efectos de las lluvias del 15 de septiembre pasado  por la tormenta Manuel que prácticamente acabó con calles y avenidas de la zona urbana.

La clasificación de fenómenos reconoce también los químicos –tecnológicos, como el ocurrido este martes y que puso en un riesgo superlativo a la población con alcances no previstos ni imaginados. El incendio de un almacén conteniendo azufre movilizó a prácticamente todas las corporaciones de auxilio pero aún así la falta de información a ésta fue la constante, evidenciando que en materia de protección civil, Lázaro Cárdenas está en pañales.

Los fenómenos socio – organizativos son también un elemento que se ha hecho presente, pues son la manifestación política, sindical donde se manifiestan las contradicciones de la sociedad y se consideran desde accidentes de todo tipo, terrestres, aéreos, marítimos como el conflicto social y el sabotaje, que también han ocurrido en la región. El 20 de abril del 2006 fue la muestra palpable de ellos, cuando obreros enfrentaron fuerzas federales con un saldo de dos muertos.

 

Y confluyen también los fenómenos  sanitarios y ecológicos representados por la lluvia ácida, las epidemias, como el cólera en 1998 y la contaminación  del agua, aire suelo y alimentos, como ocurra en la actualidad.

Emergencia química en el puerto; arde almacen de fertinal

Emergencia química en el puerto; arde almacen de fertinal

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Una densa nube de residuos químicos provocó pánico en la población civil de la cabecera municipal, y Guacamayas, hasta donde se esparció y provocó un número indeterminado de intoxicados leves que fueron ingresados a diversos centros hospitalarios del puerto.

De acuerdo con las autoridades de protección civil, a las 12:00 horas se reportó el incendio del almacén dos de residuos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, lo que provocó que cuerpo de auxilio de las diversas empresas asentadas en el recito portuario, atacaran la conflagración a las 13:30 horas no había sido controlado.

 

Los vientos cambiantes ayudaron a distender la emergencia en la zona urbana, pues la nube toxica de varios cientos de metros de altura, se dirigió mar adentro.

Empleados del Capalac, otra vez sin sueldos

Empleados del Capalac, otra vez sin sueldos

Lázaro Cárdenas, Mich.- Desde marzo pasado, alrededor de 50 empleados no sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac) de este

 Lázaro Cárdenas, 22 de abril.- Desde marzo pasado, alrededor de 50 empleados no sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac) de este municipio no han cobrado su salario, además de que se les adeudan los aguinaldos de 2012 y 2013. El año pasado, el pago de su quincena se llegó a atrasar hasta cinco quincenas.

 Mientras el salario de los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal es depositado en tiempo y forma, a los empleados que no están afiliados al gremio ni siquiera se les ofrece una explicación sobre el atraso en su pago.

 Un grupo de afectados –que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias– señalaron que durante los dos últimos años los directivos del Capalac se han desentendido de sus obligaciones salariales con el personal no sindicalizado aprovechándose de que no cuentan con respaldo legal.

 

LZC acapara el 11.4% del total de carga movilizada por ferrocarril en el país.

LZC acapara el 11.4% del total de carga movilizada por ferrocarril en el país.

El Lic. Gerardo Víctor López Martínez,  Gerente Comercial Intermodal de KCS de México resaltó las características con las cuales cuenta el puerto de Lázaro Cárdenas en materia de movimiento de carga a través de ferrocarriles basado en datos de Kansas City Southern que es la empresa que opera este rubro dentro del puerto.

Mencionó que LC acapara el 11.4% del total de carga movilizada por ferrocarril en puertos en México, traducido en 32 millones 769 mil 609 toneladas de carga que es trasladada en trenes diarios con capacidad de hasta 240 contenedores, destacando la movilización del 22% de vehículos de importación y exportación que entran y salen de nuestro país.

 

Por último agregó  que la red ferroviaria de la identidad es totalmente segura ya que cuenta con la participación de: 1,186 agentes, 593 puntos de inspección, 117 vehículos para monitoreo, 5 unidades caninas y 247 módulos de seguridad que generan como resultado que el 99.98% de los embarques se mueven sin incidencia.

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Protección civil municipal dio a conocer que la emergencia química que se registró en la empresa Fertinal, fue finalmente controlada al filo de las 04:00 horas con el confinamiento con tierra del incendio e las cenizas de azufre que se encendieron a las 12:00 horas


Silvia Estrada Presenta al Senado Frente Nacional  de Legisladores a favor de los Migrantes

Silvia Estrada Presenta al Senado Frente Nacional de Legisladores a favor de los Migrantes

México Distrito Federal,23  abril, 2014.- Como parte de los acuerdos asumidos en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes celebrado en Zacatecas hace unos días, la presidenta de la comisión de Migración en la LXXII Legislatura de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, acudió a un encuentro al Senado de la República, en donde se refrendó el bloque de legisladores de todo el país para emprender acciones a favor de los migrantes y sus familias.

Los diputados presidentes de la comisiones de Migración de diversos Congresos del país, al igual que Silvia Estrada participaron en el foro denominado “Migración con Rostro Humano, Hacía la Protección Integral para los Migrantes”, en el que expusieron la necesidad de sumar esfuerzos a favor de los connacionales.

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas, Estrada Esquivel, en el encuentro presentó al Frente Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes; esto como cumplimiento a los compromisos asumidos en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención al Migrante.

Ahí la diputada michoacana llamó a sus compañeros a cerrar filas e impulsar mayores acciones en beneficio de los migrantes y sus familias. De acuerdo con las cifras en los últimos años la población Latinoamericana y Caribeña en los Estados Unidos ha aumentado rápidamente; de los 40 millones de reportados por el censo del año 2006, el 76% son de descendencia mexicana, de los cuáles aproximadamente 3 millones son de origen michoacano.

La legisladora michoacana, expuso que con este frente se buscará trazar una agenda común en beneficio de nuestros connacionales y trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

Con lo anterior destacó se busca refrendar el  compromiso con este sector tan vulnerable que contribuye de manera significativa en la economía del país a través de las remesas que envían.

En Michoacán, recordó que la migración no es un asunto sólo de hombres como se presentaba todavía hace 20 años,  ya que en la actualidad hay estudios que indican que de cada 100 connacionales, 36 son mujeres, y en muchos casos, se van familias completas.

En dicho evento se contó con la asistencia de los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Adriana Dávila Fernández y Humberto Mayans Canabal; además de funcionarios del Gobierno Federal, entre los que destacaron Paloma Guillén San Vicente, Subsecretaria de Población y Asuntos de la Secretaría de Gobernación y Omar de la Torre de la Mora, este último titular de la Unidad Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Sitian autodefensas y policía federal Arteaga, Tumbiscatio e Infiernillo

Sitian autodefensas y policía federal Arteaga, Tumbiscatio e Infiernillo

ARTEAGA, MICH.- La tarde de este martes más de 300 autodefensas de diferentes municipios acompañados por el Doctor Mireles y el ya famoso “papá pitufo”, quienes eran escoltados por personal de la Policía Federal, ingresaron al Municipio de Arteaga según el Gobierno Federal el más protegido por Caballeros Templarios ya que es la ciudad natal del líder, Servando Gómez Martínez alias “La tuta y/o el profe”. 

A bordo de 35 camionetas de autodefensas y 15 de fuerzas federales acompañados de 2 helicópteros que los escoltaban vía aérea ingresaron desde la autopista por la caseta de cobro las Cañas más de 450 hombres armados tanto civiles como de gobierno quienes identificados los civiles con playeras blancas con la leyenda AUTODEFENSAS y un moño azul en el hombro, recorrieron la carretera libre hasta el municipio de Arteaga, donde en la población de las Cruces estos fueron interceptados por un convoy de la Marina Armada de México quienes les solicitaron entregaran las armas, pero en ese convoy viajaba al frente y al mando el Doctor José Manuel Mireles vocero oficial del C.A.M. quien dialogo con los mandos de la SEMAR quienes les dieron paso, metros antes de llegar a la Municipalidad fueron retenidos por habitantes de Arteaga a quienes exigían su retirada de la zona ya que señalaron los Arteaguences “somos gente de paz y tranquilidad en estos momentos”, por lo que el coordinador de Autodefensas de Ruana Estanislao Beltrán aleas “papa pitufo” dialogo con los inconformes quienes después de varios minutos permitieron el libre tránsito de los hombres armados.

 

Ya con el ingreso de las unidades motrices a Arteaga de inmediato empezaron a acordonar el área del municipio donde a la entrada de la carretera Lázaro Cárdenas – Arteaga era custodiada fuertemente por personal de la Policía Estatal Preventiva, mientras en la glorieta de acceso se encontraba los autodefensas custodiado por federales mientras entre las calles personal de la PEP, SEMAR y SEDENA realizaban rondines lo que genero terror y zozobra en la población, donde el presidente municipal de Arteaga no se presentó al lugar para saber que sucedía, por lo que los autodefensas pernoctaran en la comunidades aseguradas por ellos como son Arteaga, Tumbiscatio e Infiernillo.

Cuarto Mural en Palacio será sobre tradiciones Michoacanas

Cuarto Mural en Palacio será sobre tradiciones Michoacanas

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El maestro pintor y muralista Francisco Bataz, dio sus impresiones sobre las pinturas que se han realizado en el Palacio Municipal, “yo estoy contento de que se haya hecho un trabajo así”.

  Hablo sobre el mural una obra emblemática a Michoacán que se encuentra inmerso en un ambiente de colorido y festejo, pero también de una gran espiritualidad, esto logra una fusión muy interesante que atrae a gente de todo el mundo a nuestras tierras para conocer los enigmáticos rincones de viejas y para algunos las extrañas costumbres el día de muertos por ejemplo, que concentra una gran cantidad de gente.

  El estado de Michoacán ofrece la riqueza de sus siete regiones turísticas, el visitante puede descubrir un rico mosaico de expresiones culturales. Economía, historia, costumbres, gastronomía, artesanías y celebraciones cívicas y religiosas, varían a la par de paisajes y climas, garantizado el asombro y satisfacción de quienes recorran al menos una fracción del territorio michoacano, otro de los incentivos para explorar las maravillas de Michoacán.

 

  Francisco Bataz, que ha pintado murales dentro y fuera del municipio manejando la técnica de pintura al fresco, puntualizó que estéticamente las pinturas en el palacio le dan un nuevo elemento al Municipio y el trabajo que se efectúa está muy bien intencionado, y sin duda lo convierte en el nuevo referente de la pintura contemporánea, “un patrimonio cultural que la población debe conocer y conservar”, expuso.

Exigen ArcelorMittal  pago de daños a sus parcelas y cultivos de mango

Exigen ArcelorMittal pago de daños a sus parcelas y cultivos de mango

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Ante el reclamo de campesinos del Ejido El Limoncito, contra Arcelor Mittal de una indemnización por más del millón de pesos por daños en las zonas de cultivo que ha originado las rupturas del ferroducto, un grupo de 60 campesinos instalaron un bloqueo que impide la realización de los trabajos de sustitución de la tubería que realiza la empresa para evitar más derrames de mineral, de no liberar el acceso la trasnacional presentara demanda penal.

  J. Isabel Águila Chacón, presidente del comisariado ejidal, dijo que desde hace un año un área de 17 hectáreas ha sufrido las afectaciones por los constantes derrames de mineral provocados por las fracturas del ferroducto; apunto que los representantes de Arcelor Mittal se han hecho el compromiso de pagar los daños, y a la fecha no han cumplido, los ejidatarios se siente burlados y decidieron impedir que continúen los trabajos de sustitución del conductor del mineral.

  A casi siete días que los campesinos se instalaron en plantón en dos puntos, uno a la altura del Cereso de El Bordonal, y el segundo en Buenos Aires, los inconformes destacan que las roturas que ha sufrido el ferroducto no solo han dañado sus huertas de mango, sino también el fruto que ha adquirido una coloración obscura por que el hierro en polvo cubre los árboles, a pesar de realizar trabajos de limpiar la zona.

 

  Arcelor Mittal, solicito la intervención de Gobernación del Estado y del Gobierno Municipal, donde dejó en claro que de no levantar el bloqueo no habrá mesa de dialogo con campesinos que se dicen afectados, quienes reclaman más de un millón de pesos en daños, la empresa amenazo con interponer demanda penal contra quienes resulten responsables por impedir se continúe con la realización de los trabajos del ferroducto, autoridades y campesinos se reunieron ayer tarde sin conocer hasta el cierre de esta edición los resultados de dichas platicas.

Síguenos en las Redes sociales:

consejo coordiandor banner.png





capiteles color.jpg
¿Está usted de acuerdo en cómo se está llevando la fiesta de Marzo y el sitio donde se realiza?
 

Carcoma

En Zamora ya cambiaron Delegado de la Cocotra. ¿vendrá el corte de allá pa acá?...
Ver Nota

Rafael García Tinajero Pérez

Como ya es del dominio público, en estos días se están discutiendo en el Senado de la República algunas de las iniciativas presidenciales sobre lo que serán las Leyes secundarias que tendrán por objeto la reglamentación de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

Por: Alfredo Gómez Pérez    (El  Sombra)  “…la soberbia es una discapacidad  que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder…”  José de San Martín (1778- 1850). ...
Ver Nota

Ultimas Noticias

Más Noticias