• Lázaro Cárdenas Mich.abril 26 de 2015.-  La jurisdicción sanitaria de la costa llamó a otros actores a sumarse a los programas de combate contra el dengue, toda vez que espera la multiplicación de casos en la costa, dados condiciones atípicas que se han presentado este año.


  • Lázaro Cárdenas, Mich.abril 26 de 2015.-  De los 19 fenómenos meteorológicos que se espera ocurran en la ya próxima temporada de huracanes y ciclones en la costa del pacífico: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes y 4 serían huracanes intensos.


  • Lázaro Cárdenas, Mich., a 25 de abril de 2015.- En una acción operativa realizada por personal de la Policía Ministerial, fue detenido  Andrés Baltazar Ramirez,  a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado al robo de  vehículos y robo con violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.


  • En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, invita a tomar precauciones durante esta temporada de calor para evitar la proliferación del paludismo, padecimiento infeccioso que puede poner en riesgo la vida.


  • Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán a 16 de Abril de 2015. Con lectura de cuentos, poemas, versos y charlas sobre autores y creadores literarios, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, adscritas a la Coordinación de Cultura del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, celebró el pasado jueves en este puerto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Espera SSA multiplicación de casos de dengue

Espera SSA multiplicación de casos de dengue

Lázaro Cárdenas Mich.abril 26 de 2015.-  La jurisdicción sanitaria de la costa llamó a otros actores a sumarse a los programas de combate contra el dengue, toda vez que espera la multiplicación de casos en la costa, dados condiciones atípicas que se han presentado este año.

Carlos Alberto Olvera Solís, responsable de vectores y zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria dijo que el panorama epidemiológico es inquietante”  por lo que se espera  que de junio en adelante, habrá varios centenares de casos en cada recuento, porque ahora rebasan el 100 por ciento a la misma fecha del 2014”.

Dijo que para esta situación, han sido varios factores que han incidido en el  número de padecimientos actuales, como han sido copiosas lluvias en febrero, poca participación ciudadana y que las instituciones de salud están más atentas y reportando fiebres como no lo hacían en el pasado, dijo el malariólogo.

Señaló concretamente que en el caso de Guacamayas  hay una franja de once colonias en zona centro,  que son foco rojo de mosco y al dengue.

Si bien la Jurisdicción Sanitaria tiene una serie de acciones de forma intensiva hasta rutinarias, y su personal desde hace tres semanas está enfocada en atender a Las Guacamayas, donde se trabaja por estar catalogada como de alto riesgo, y el plan es hacer labor en 50 por ciento de las viviendas, y a tres semanas de acciones intensivas, se cree todavía falta eliminar el vector.

Sera superior al promedio anual la temporada de ciclones

Sera superior al promedio anual la temporada de ciclones

Lázaro Cárdenas, Mich.abril 26 de 2015.-  De los 19 fenómenos meteorológicos que se espera ocurran en la ya próxima temporada de huracanes y ciclones en la costa del pacífico: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes y 4 serían huracanes intensos.

En su primer pronóstico para esta temporada, la dependencia oficial estableció que aun cuando hay en la lista 22 nombres disponibles para los fenómenos que se presente, considera que en base a los modelos existentes serán 19 los que se formarán.

En todo caso, lista de tormentas, ciclones y huracanes para la temporada que inicia oficialmente el 15 de mayo y termina  el 15 de noviembre, serán Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda,  Marty, Nora, Olaf, Patricia,  Rick, Sandra, Terry, Waldo , York y Zelda, ello de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial.

El servicio Meteorológico Nacional que como resultado del desarrollo del fenómeno “El Niño”, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

Cae jefe de banda de roba autos con violencia

Cae jefe de banda de roba autos con violencia

Lázaro Cárdenas, Mich., a 25 de abril de 2015.- En una acción operativa realizada por personal de la Policía Ministerial, fue detenido  Andrés Baltazar Ramirez,  a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado al robo de  vehículos y robo con violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la institución, Baltazar Ramirez, de 25 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas y vecino de la tenencia de  Guacamayas, encabezaba el grupo delincuencial al que además de robo de unidades de modelo reciente, se le atribuyen robos con violencia a estaciones de gasolina.

Según testimonios, el grupo delincuencial  es probable responsable del robo de 10 vehículos por semana y las unidades eran llevadas al estado de Guerrero para su venta.

El ahora detenido, quien ha sido plenamente identificado por sus víctimas, tiene en su contra órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de robo calificado.

El inculpado será puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requiere, a efecto de que le sea resuelta su situación jurídica.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Justicia del Estado de Michoacán  continúa con las investigaciones que permitan establecer si Baltazar Ramírez se encuentra relacionado en otros hechos delictuosos.

 

 

“Invertir en el futuro. Vencer el paludismo”, estrategia 2015

“Invertir en el futuro. Vencer el paludismo”, estrategia 2015

En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, invita a tomar precauciones durante esta temporada de calor para evitar la proliferación del paludismo, padecimiento infeccioso que puede poner en riesgo la vida.

Es generado por  picadura  del mosquito Anopheles; una vez que el insecto pica, el individuo es contagiado, el microorganismo se aloja en el hígado y después se disemina a través de la sangre infectando los glóbulos rojos, a los que finalmente destruye.

La picadura provoca diversas reacciones en el organismo como son, fiebre superior a los treinta y nueve grados, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen de nueve a catorce días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo pone en peligro la salud.

El doctor Mario Guzmán Solorio, epidemiólogo adscrito a la delegación, recomienda no almacenar en casas y traspatios objetos como cacerolas, llantas y latas donde pueda acumularse agua ya que favorecen la multiplicación de estos insectos, así como también poner mayor atención en niños y ancianos ya que son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.

El control de este padecimiento es preventivo, con acciones en poblaciones donde normalmente se establece la enfermedad, como colocar mosquitero impregnado con insecticida, rociado en el interior de la vivienda, control de larvas y tratamientos preventivo de cura completa con medicamento.

En el IMSS Michoacán ha dejado de ser un problema de salud debido a que no se han presentado casos en los últimos años y es por ello que a partir del año 2014 se esta preparando la precertificación en la eliminación del paludismo a nivel estado comentó el especialista.

EN OPERATIVO LOCALIZAN BODEGA CON MOTOCICLETAS ROBADAD

EN OPERATIVO LOCALIZAN BODEGA CON MOTOCICLETAS ROBADAD

Lázaro Cárdenas, Mich.-  abril  24 de 2015.- El operativo se llevó a cabo durante la tarde en la tenencia de las Guacamayas entre agentes de la Policía Ministerial y la Policía Federal quienes al catear algunos domicilio encontraron objetos robados.

 

Un operativo en conjunto entre Policía Ministerial y Policía Federales en la colonia Ampliación Lucrecia Toriz de la tenencia de la Guacamayas dio como resultado el aseguramiento de 4 cuatro motocicletas desvalijadas las cuales contaban con reporte de robo, durante varias horas los efectivos policiacos revisaron varios domicilios en los cuales uno de ellos fue localizado un terreno baldío el cual era usado como zona de almacenaje de motocicletas robadas, por lo que este fue asegurado de forma inmediata, mientras un Ministerio Publico daba fe de lo encontrado en el lugar, por lo que las autoridades iniciaron las averiguaciones previas del caso, siendo trasladado lo encontrado a las instalaciones de la PGJE para seguir con las indagatorias, durante los cateos. No hubo detenidos.

Detienen con arsenal a presuntos policías  en Arteaga

Detienen con arsenal a presuntos policías en Arteaga

Lázaro Cárdenas, Mich.-  24 de abril de 2015.- La madrugada de este jueves, elementos de la policia ministerial logran la detención de una pareja quienes circulaban a bordo de un vehículo Ram de color blanco, sobre la Av. Lazaro Cardenas en el centro en el Municipio de Arteaga, al cual circulaban en exceso de velocidad.

Al notar la presencia de los policías quisieron darse a la fuga,  donde se registro una persecución por diversas calles del centro dándoles alcance y  al marcarles el alto se le realizo una revisión donde se les aseguro:

1340 cartuchos .223

1 granada de fragmentacion

2 radios de comunicacion

3 rifles AK 47 con cargadores abastecidos cob 30 cartuchos

2 rifles AR 15

1 escuadra 38 super

1  pistola 22

10 cargadores .223

10 cargadores . 762

5 cargadores 48 super

2 radios de banda civil

14 cartuchos calibre 12

6 teléfonos celulares

2 cargadores para radio

6 pilas para radio

3 pilas para celular

2 chalecos tácticos

8 fornituras

1 piernera

1 pechera

1 bascula metrology

Los detenidos se identificaron como activos en la fuerza rural y estaban en proceso de validacion para conformar la fuerza rural estatal F.R.E. y fueron identificados como: Maria de Jesus Garcia Lobato de 34 años de edad . (a) "Marichuy" con domicilio en Pedro Villada s/n de la Colonia Centro Arteaga, Michoacán  y a Humberto Peñaloza Padilla de 60 años de edad, (a) "El Hermano" con domicilio en la calle Pedro Villada de la Colonia Centro Arteaga, Michoacán.

Realizando la puesta a disposición correspondiente ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación en esta ciudad de Lázaro Cardenas.

Bibliotecas públicas de Lázaro Cárdenas celebraron el Día Internacional del Libro

Bibliotecas públicas de Lázaro Cárdenas celebraron el Día Internacional del Libro

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán a 16 de Abril de 2015. Con lectura de cuentos, poemas, versos y charlas sobre autores y creadores literarios, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, adscritas a la Coordinación de Cultura del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, celebró el pasado jueves en este puerto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

 Las actividades por el Día Internacional del Libro comenzaron con una transmisión a control remoto realizada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde la sala audiovisual de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, en el marco del maratón de lectura que cada año lleva a cabo la estación Radio Azul, “La Voz del Balsas”, a través de las frecuencias 1560 AM y 107.9 FM.

 Por la tarde, representantes de las bibliotecas Álvaro Obregón, de Lázaro Cárdenas, leyeron en el teatro al aire libre de la explanada municipal el cuento infantil La muerte de pies ligeros, de la autora Natalia Toledo; la Gral. Lázaro Cárdenas, de El Habillal, con El cuervo, de Edgar Allan Poe; Jesús Romero Flores, de La Mira, lectura de poesía.

 En los recesos de cada lectura, hubo participaciones musicales, declamación y pláticas informativas sobre literatos y creadores de importancia nacional e internacional, abriendo paso a la biblioteca Amado Nervo, de Playa Azul, con la colaboración del Colegio Voluntad de Acero, y  la Josefa Ortiz de Domínguez, de Las Guacamayas, con lecturas a cargo de estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas.

 Cabe mencionar que el día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, siendo  una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Gobierno del estado no permitirá que acciones ajenas al proceso electoral intervengan en éste: Esparza Cortina

Gobierno del estado no permitirá que acciones ajenas al proceso electoral intervengan en éste: Esparza Cortina

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2015.- Para dar continuidad a los trabajos de la Mesa Política y de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó la quinta sesión ante la presencia de líderes de partidos políticos, órganos electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y funcionarios de la administración pública estatal y federal.

 

Tras recordar que este es un espacio de interlocución entre los partidos y el gobierno en el cual se tiene la oportunidad de exponer las inquietudes y discutir las alternativas para que el proceso electoral se dé en un clima de paz y tranquilidad, el secretario de Gobierno dijo que no se permitirá que acciones ajenas al proceso electoral intervengan en éste.

 

Es por ello, dijo, que la responsabilidad de que el proceso electoral se desarrolle con alta participación es de todos, de ahí que exhortó a los presentes para que desde su trinchera, “cada quien haga lo que le corresponda”, al tiempo que agradeció lo que cada uno abona para impulsar la participación ciudadana.

 

En esta ocasión acudió la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, para dar seguimiento a los trabajos con respecto a los asuntos que tienen que ver con los grupos originarios de Michoacán en materia electoral.

 

Asimismo, estuvo presente el titular de la recién conformada Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rodolfo Hernández Limón.

 

Ante la solicitud de los propios partidos representados en la mesa, se acordó contar la con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, en la próxima sesión de trabajo.

 

Esparza Cortina destacó el buen ánimo en los partidos para continuar realizando este tipo de ejercicios democráticos, “todos están en la misma sintonía que el Gobierno del Estado y que los órganos electorales, para que podamos llevar a cabo, de manera normal, como marca la norma jurídica, esta elección que se avecina”, concluyó.

 

A esta reunión acudieron: Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Armando Del Río Leal, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Ramón Hernández Reyes, presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán; Joaquín Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores, en representación de José René Olivos Campos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

 

 

Por parte de los institutos políticos acudieron: Agustín Trujillo Íñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Jonathan Sanata González, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA).

Paran labores vigilantes privados

Paran labores vigilantes privados

Lázaro Cárdenas, Mich. Abril 24 de 2015.- Guardias de vigilancia privada que trabajan para una contratista de la empresa ArcelorMittal, pararon labores  este día para demandar que sus sueldos sean homologados.

Treinta de los trabajadores que debieron ingresar a sus turnos este día, optaron por concentrase en las oficinas de la empresa Roka para demandar mediante un plantó, la homologación de sueldos con el de otras empresas similares y cuyos trabajadores realizan la misma función.

Explicaron que la empresa los mantiene con salarios “de hambre”, pues mientras otras compañías similares pagan 3 mil pesos al mes, ellos ganan solo dos mil.

Cabe destacar que los 30 vigilantes en paro, no relevaron a otros 30 trabajadores que se encuentran en el interior de la empresa con turno prolongado y sin sabes cuándo podrán descansar.

Bloquean “Centistas”  instituciones electorales

Bloquean “Centistas” instituciones electorales

Lázaro Cárdenas, Mich.24 de abril de 2014.-  Integrantes del Cente michoacano, bloquearon la mañana de este viernes diferente dependencias electorales en este puerto, con la intención de “demostrar que no hay condiciones favorables para que se realicen elecciones el 7 de junio.

Los trabajadores de la educación, dentro el pan de acción propuesto y que considera un paro escalonado de 48 horas en los servicios educativos, se apoderaron de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral y el módulo del INE.

D acuerdo con los mismos trabajadores de la educación,  lo anterior busca evitar, primero, los exámenes de competencia y hacer un pronunciamiento contra las reformas electorales, educativas y laborales que se han implementadores del congreso federal.

Los maestros inconformes apuntaron que están buscando llamar también la atención para que se “observe que no hay condiciones para realizar elecciones el próximo 7 de junio”, no obstante que el profesorado democrático, integrado en el Frente Cívico Michoacano, tienen un solo candidato registrado como “independiente” en el distrito 24 con cabecera en este puerto.

Por ello, explicaron, que las acciones que están realizado en este momento, lo hacen a nombre de la CNTE y no como Frente Cívico, que sigue apoyando a su candidato, ello para que “no hay confusión”

 

Es de destacar que los contingentes que “bloquearon” los accesos en ambas instituciones, no fueron más de 10 en el caso del IEM, unas 150  en las oficinas del  INE y unas 15  personas más en el módulo  de la última dependencia. 

Celebra Radio Azul con maratón de lectura el día mundial del libro

Celebra Radio Azul con maratón de lectura el día mundial del libro

Lázaro Cárdenas, Mich. 23 de abril de 2015.- Este día, la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) celebra el día internacional del libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor, por este motivo Radio Azul, emisora del Instituto Mexicano de la Radio realiza un maratón de lectura.

XELAC La voz del Balsas, desde hace ya diez años, de manera ininterrumpida, ha difundido programas y cápsulas fomentando a la lectura. En esta ocasión la emisora de la Secretaría de Educación Pública organizó un maratón de lectura donde hizo extensiva la invitación a la Casa de Cultura José Vasconcelos y a algunas instituciones educativas de nivel primaria, bachillerato y universitarios, así como al círculo de lectura “Rosario Castellanos”, que encabeza la Promotora de lectura Profesora Lorena Torrez.

El maratón arrancó transmisiones a las 10:00 Horas y concluyó a las 18:00 Hrs, iniciando con un control remoto desde las instalaciones de la Casa de Cultura de esta Ciudad.

El gerente de la voz del Balsas, José Alaín Sonora Pacheco, señaló que siempre es muy satisfactorio que el canal azul en esta fecha se convierta en un importante foro para que la sociedad Lazarocardenense exprese antes los micrófonos su gusto por la lectura, así como que compartan fragmentos de sus libros favoritos, ya que esto motiva a que cada vez más escuchas tengan la inquietud de aprender a través del gusto por la lectura.

En esta ocasión la transmisión del maratón “Leer para crecer” cerró su transmisión con la lectura de fragmentos por parte del recurso humano de Radio Azul; locutores, administrativos, personal operativo y de servicio social, contribuyeron con esta actividad, donde también se obsequiaron libros.

 

Reabren dos gasolineras

Reabren dos gasolineras

Lázaro Cárdenas, Mich.23 de abril de 2015.-  De la misma manera en que fueron cerradas, dos de las varias estaciones de gasolina que fueron clausuradas, fueron reabiertas por las mismas autoridades, sin dar a conocer el cómo ni el porqué.

Desde el medio dia de este jueves se reabrió la gasolinera que se encuentra en la avenida Morelos y Manuel Buendía, atrás d elas instalaciones de Bodega Aurrera y poco antes de las 19:00 horas, actuarios y personal de juzgados acreditados, retiraron los sellos  que indicaban que los inmuebles se encontraban asegurados por la procuraduría general de justicia del estado.

 

En ambos casos, personal que labora en las mismas  iniciaron de inmediato las labores de venta de combustible, pero también en ambos casos se negó información oficial del resultado de las investigaciones realizadas sobre los inmuebles y las condiciones legales en que funcionarían.

Dengue y la chikungunya, son un problema ya en el puerto

Dengue y la chikungunya, son un problema ya en el puerto

Lázaro Cárdenas, Mich. 243 de abril de 2015.- El Consejo Municipal de Salud, sesionó para prevenir los brotes de dengue y chikungunya que se han presentado en la región, los especialistas expusieron sus puntos de vista respecto al tema y propusieron en colectivo buscar los mecanismos de acción entre el H. Ayuntamiento, autoridades del Sector Salud y la sociedad, dicho evento tuvo verificativo en las instalaciones de sala de Cabildo.

Los participantes de la reunión tomaron nota de las acciones que se deberán seguir para disminuir los índices de contagio en la ciudad y las tenencias de Lázaro Cárdenas, estableciendo que es importante conminar a la población a participar en las campañas de descacharrización, limpia de predios, evitar la acumulación de depósito de agua en neumáticos y barrer el agua estancada.

Con esto las autoridades buscan disminuir los índices de contagio por dengue clásico y hemorrágico. Los expositores proyectaron láminas que  hacían especial énfasis en señalar que el mosquito Aedes Aegypti (dengue), también es portador del virus de la chikungunya, diciendo que hasta ese momento los índices, hasta la semana 15 del año en curso, se habían disparado en un 121 por ciento, resultando afectada la cabecera municipal y la tenencia de Las Guacamayas.

 

Comunicaron que se colocaron 1680 ovitrampas, que se encargan de captar los huevecillos y a partir de su cuantificación se estima la población de larvas de dengue que son potencialmente portadoras de los virus antes mencionados. De igual manera se comentó que durante los meses de mayo y junio se continuará con las campañas de fumigación en la ciudad, esperando que para esas fechas el número de contagios disminuya con la ayuda de las autoridades y la población.

Ulises Jaimes va de nuevo a la Sub-23

Ulises Jaimes va de nuevo a la Sub-23

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán a 23 de Abril de 2015. - Por su capacidad futbolística el lazarocardenense Ulises Jaimes, fue convocado de nuevo a formar parte de la Selección Nacional Sub-23 lo que enorgullece al municipio el contar con talentos en el deporte.

El destacado jugador de Monarcas Morelia de la Primera División, pasará a formar parte del representativo nacional en la selección Sub-23. Actualmente Ulises Jaimes Huerta, forma parte de las fuerzas básicas del club michoacano.

 

Cabe señalar que el deportista originario de este municipio se inició jugando en el equipo de futbol Club Chivas, y de ahí pasó al equipo Lagartos, también de la localidad y posteriormente pasó a las fuerzas básicas de Monarcas Morelia en el terreno profesional.