Cambio de nombre del municipio "pasa de noche" para autoridades

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 13:47 Imprimir Pagina

Lázaro Cárdenas, Mich.- El aniversario 42 de que el entonces municipio Melchor Ocampo del Balsas, cambiara, por decreto del gobierno del estado a Lázaro Cárdenas, pasó inadvertido para el sector oficial del puerto.

Ni una mención, ni un acto oficial en torno a este hecho histórico, ocurrido el 19 de noviembre cuando el congreso del estado acordó que desde el 17 de noviembre Melchor Ocampo fuera conocido como Lázaro Cárdenas y elevado su cabecera al rango de ciudad.

El cambio de nombre a este municipio, fue promovido por el entonces alcalde Jesús Palafox Esquivel (1969-1971) ante el congreso del estado, que de manera extraordinaria y en breve tiempo decretó el cambio de nombre que serviría como homenaje al Michoacano ex presidente de la república y a quien se considera impulsor de la industrialización  de la zona. Lázaro Cárdenas había fallecido el 19 de octubre del mismo año.

La región donde se asienta el municipio de Lázaro Cárdenas, en lengua náhuatl fue conocida  con el nombre de "Hueytlaco", que significa “en el llano” o “el lugar grande”, razón por la cual se cree que ese es el origen del nombre que tomaría posteriormente como "Los Llanitos", formando parte del municipio de Arteaga. Luego, en 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de "Melchor Ocampo".

El 12 de abril de 1947, el Congreso de Michoacán decretó la creación del municipio de "Melchor Ocampo del Balsas" y 23 años después, con decreto del 19 de noviembre de 1970, que a partir del 17 de noviembre de ese mismo año, el municipio de Melchor Ocampo, se llamaría Lázaro Cárdenas, dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo y en honor al general Cárdenas.

Ultima Actualizacion: Lunes, 19 Noviembre 2012

Galeria

Síguenos en las Redes sociales:

consejo coordiandor banner.png





capiteles color.jpg
¿Está usted de acuerdo en cómo se está llevando la fiesta de Marzo y el sitio donde se realiza?
 

Más Noticias

Ultimas Noticias