A la baja precio y venta de coco

Jueves, 06 de Diciembre de 2012 15:50 Imprimir Pagina

Lázaro Cárdenas, Mich.- El precio y la venta del coco de la zona de la costa de Michoacán ha tenido un pronunciado desplome tanto en su modalidad de copra como  en fruto verde, atribuible a la estación invernal en el occidente del país, donde se ubica  su mercado natural.

Lo anterior lo señaló Filiberto Castañeda, productor de este fruto en la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, quien dijo que  durante el último año, el precio de la copra para la elaboración de aceite, pasó de valer 14 pesos por kilo, a solo 4 pesos el kilo lo que no permite recuperar siquiera los costos del trabajo para producir esa oleaginosa.

La causa de ello, señaló tiene que ver con el aparente cierre de empresas productoras de aceite de coco, pero en si se trata de una medida  artificial para tumbar el precio de la toneladas de este producto.

Si bien, dijo que la vente del coco procesado en esta manera no es alta en la zona, pues los productores optan por venderlo mejor como fruta verde, semanalmente se están exportando unas 30 toneladas particularmente a Guadalajara, lo que representa una seria pérdidas para quienes así lo producen.

De manera habitual se procesan unos 700 mil cocos para compra pero ahora ha caído a unas 150 mil unidades. El consumo de este fruto fresco es más caro en esta zona que es productora que en Jalisco, a donde es exportada ya que los precios localmente fluctúan en 15 pesos y en la perla tapatía, en 10 pesos la unidad

Por otra parte señaló que la venta del coco fresco en aquella ciudad de occidente, también ha caído de manera considerable la venta de coco como fruta verde, ello por la entrada de la temporada de frío.

Guadalajara, apuntó, recibe unos 100 mil cocos de la costa de Guerreo y Michoacán cada semana, pero en los próximos días se espera que solo se demanden unos 20 mil, lo que es también una contracción del mercado.

El productor  consideró que también el coco pelado -desprovisto de su cubierta- que tiene una mayor demanda, pero que es más barato en el mercado, ingresan unos 150 mil unidades, 50 mil de la costa de Michoacán.

Ultima Actualizacion: Jueves, 06 Diciembre 2012

Galeria

Síguenos en las Redes sociales:





capiteles color.jpg